Tips para un buen diálogo en la empresa

El dialogo en la empresa-emergentesdiálogo es una de las prácticas fundamentales para el aprendizaje y el trabajo en equipo, y por ende, para mantener el éxito de una empresa.

Dentro de una conversación entre directivo y subordinado pueden aparecer  opiniones y desacuerdos, como también puntos en conflictos, dados por la diferencia de valores y pensamiento.

En este sentido, las siguientes condiciones planteadas por David Bohm y Peter Senge, importantes figuras dentro del desarrollo organizacional, contribuyen a que se desarrolle un correcto diálogo dentro de las empresas:

1. Permiso para la discusión

La discusión es un detonador necesario del diálogo, siempre y cuando las personas no se queden en esta etapa, sino que la trascienden con flexibilidad y humildad. Esto se refiere a la característica divergente del diálogo, donde no se pretende llegar a un consenso, sino que sirve para llegar a una aprehensión enriquecida de asuntos complejos.

2. Todos los participantes deben verse como ‘colegas’
La jerarquía puede dificultar el diálogo, y esta es una de las razones por las que es desafiante lograrlo en las organizaciones.

3. Se deben suspender los supuestos
Esto no puede suceder si no dejamos de “defender” nuestras opiniones ni tampoco si no somos conscientes de los supuestos básicos que dan pie a estas opiniones.

4. Actitud de curiosidad expresada en ‘preguntas exploratorias’
Esa capacidad de intentar conocer todos los rincones de las opiniones diferentes o contrarias a la nuestra, es la que permite mejorar los conceptos.

Fuente: Alto Nivel

www.empresaemergente.com

La mejor guía ejecutiva de artículos de negocios y estrategia para empresas en crecimiento.

Tenemos más contenido interesante para ti:

Leave a Reply

ADVERTISEMENT

Acceder - BlogNews Theme by Gabfire themes